Educación Emocional ADULTOS

Opinión o Perspectiva

21687765_2037422163158054_5924430601403428330_n[1]Volviendo al tema de lo subjetivo, que comentábamos el último día, aparece otro término relacionado pero diferente: la perspectiva.

Si bien es cierto que cada uno de nosotros tenemos un bagaje emocional diferente, un sistema de valores, unas prioridades, una “forma de entender el mundo”, la perspectiva puede que sea algo menos idiosincrásico y más común a todos los seres humanos que tiene que ver con el “lugar” (metafórico) desde el que observas.

Dicho de otra manera, muchas personas (en pareja, entre padres e hijos, entre compañeros en el trabajo…) debaten sobre una realidad en posturas enfrentadas cuando, en muchas ocasiones, quizás estén compartiendo una misma opinión general, sólo que observan el hecho “puntual” de forma restringida, desde una única “perspectiva”.

Esto nos pasa a todos cuando damos muchas vueltas a un asunto o cuando algo nos atrapa emocionalmente (miedo, culpa, ansiedad, preocupación…). En estos estados de “secuestro emocional” perdemos la “perspectiva” y es posible que nos enfrentemos a personas, opciones, oportunidades y soluciones de una forma defensiva y autolimitadora.

¿Qué pasaría si pensáramos que no somos un pensamiento, ni una opinión, ni una emoción, ni una postura firme frente a algo? ¿Qué pasaría si nos desidentificáramos por un momento de etiquetas, o de la posición que adoptamos en el debate que tenemos con alguien? De verdad…¿qué pasaría?

Entender que hay otras perspectivas y que podemos contemplarlas sin juzgar, no nos hace perder identidad o seguridad. Al contrario. El que es capaz de atreverse a perderse, es aquel que podrá, de alguna manera, encontrarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s