Mindfulness

MEDITAR… ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?

ducha¿Hace cuanto tiempo que no te duchas pensando únicamente en la acción de limpiarte, sintiendo plenamente cómo el agua desciende tibia por tu piel? ¿Hace mucho? ¿Nunca?

Cuando hablo con personas que se encuentran en un momento caótico, doloroso o estresante de su vida, suele surgir el tema de la “necesidad de desconectar. Sin embargo es curioso cómo, ahondando en nuestro auténtico deseo, quizás encontremos más bien la necesidad contraria: la de CONECTAR.

Conectar con uno mismo, con lo que realmente es, con nuestra propia vida y lo que deseamos hacer con ella. Conectar con una sabiduría que nos ayude a observar de otra manera, comprender, proporcionarnos un mayor bienestar.

Llegados a este punto, suele aparecer el “ojalá sacara tiempo para meditar”. ¿Sabemos realmente el significado de esta expresión y lo que esconde? Meditar puede no ser exactamente lo que tenemos en mente… ¡es algo mejor!

Meditar no es dejar la mente en blanco y sentirse bien.

¿Quién no ha intentado, en un momento de dificultad, aquietar un poco su mente, sosegar la intensidad de sus emociones, encontrar un camino a seguir…?

Todo ser humano experimenta la necesidad de adquirir cierto “control” sobre sus pensamientos, sus emociones, sus acciones… Es una necesidad, una experiencia, intrínseca al homo sapiens. Muchos de nosotros seguramente hemos oído y/o pensado en eso que hacen algunos eso de meditar. Pero ¿qué es meditar?

En palabras de Pema Chödrön, “en la meditación se trata de ver claramente el cuerpo que tenemos, la mente que tenemos, la situación que tenemos en casa, la gente que hay en nuestras vidas… Se trata de ver cómo reaccionamos y cómo nos sentimos ante todo eso que ahora vemos. Cómo son ahora mismo nuestras emociones y pensamientos, en este preciso instante, en esta habitación, en este asiento, no de cómo pensaré o sentiré mañana. Se trata de no intentar que desaparezcan, no pretender ser mejores de lo que somos, sino de vernos, con ternura, observando y sin juzgar”.

jon kabat meditando

Se trata de un concepto revolucionario para nuestra sociedad y para el momento actual en el que vivimos ¿Aceptar pensamientos y emociones? ¿no combatirlas? ¿No dominarlas? Y…¡¿sin juzgarnos?!

Desde luego no es una labor que se consigue sentándonos en posición de loto, cerrando los ojos y poniendo incienso. Pero ES UNA PRÁCTICA FUNDAMENTAL QUE DEBERÍAMOS INCORPORAR en nuestro día a día, poco a poco, siendo pacientes y tolerantes con nosotros mismos. ¿Por qué debemos hacerlo?

Es frecuente que experimentemos esa sensación de estar “perdiendo las riendas” de nuestro día a día, dominados por automatismos, agendas, relojes, actividades, problemas… Es sumamente difícil, casi imposible, tomar decisiones conscientes y adecuadas en medio de la turbulencia diaria. Perdemos el sentido de lo que hacemos y perdemos el sentido del “disfrute” de esas pequeñas cosas maravillosas que realmente ocurren cada día y que no “tenemos tiempo” de atender.

Meditar es PARAR. Y tener la voluntad de hacerlo. Parar para observar, sin necesidad de saber interpretar o gestionar, qué pasa por mi mente, por mi cuerpo, por mis afectos. Meditar ayuda a identificar condicionamientos y mecanismos de defensa que todos tenemos y que se expresan con resistencias como “yo no tengo tiempo de meditar, en serio… si quieres te enseño mi agenda”, “yo soy muy nervioso para meditar”, “uy, eso no es para mí”. Hoy en día todos sufrimos esa impulsividad de la que hablábamos en la entrada anterior del blog, que nos lleva querer soluciones… YA, a través de un camino que nos resulte fácil, rápido y lo más cómodo posible.

Meditar NO ES: pensar, reflexionar, dejar la mente en blanco, concentrarse en algo,… se trata más de SER, que de ESTAR de determinada manera.

Hay muchos tipos de meditación, algunos de carácter religioso y otros en absoluto, centrados en algún aspecto concreto o no: meditación Vipassana, meditación Zazen, meditación Metta, meditación Tonglen meditación Kabalah, meditación Mantra o Kundalini, etc.

Jon Kabat Zinn (médico pionero e impulsor del Mindfulness en la sociedad occidental actual) expresa:

Hay muchas formas de meditación, y la autorregulación de la atención es una de ellas (mindfulness). No se consigue sentándote en el suelo y pretendiendo ser una estatua. La meditación real transcurre en este momento, mientras lees esto. La meditación es un acto de amor a la vida y al potencial de la mente de conocerse a uno mismo. No es pensar sobre un tema determinado. Es una forma de estar relacionándote con la experiencia según transcurre, lo cual entrena tus facultades mentales superiores”.

La buenísima noticia, es que todos podemos meditar y hallar respuestas y preguntas, tener una visión más amplia de nuestra vida, de lo que pasa en ella y alcanzar un mayor bienestar. ¡Claro que podemos!

Esa lección que los padres y educadores tanto inculcamos a los niños (y debemos hacerlo, desde el ejemplo sobre todo) acerca de la práctica, la constancia y el esfuerzo para conseguir una meta, toca aplicárnosla aquí y ahora a nosotros.

Si te interesa el tema y quisieras saber más sobre cómo meditar, házmelo saber en comentarios. Estoy preparando unos videos para que cualquiera, desde casa, pueda acercarse a “eso de la meditación” y del mindfulness: saber más sobre en qué consiste, qué beneficios puede aportar a nuestro bienestar psicológico, cómo mejora nuestra relación con el entorno y cómo podríamos incorporarla a nuestro día a día.

7 comentarios en “MEDITAR… ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?”

    1. Exacto Paloma. No sólo es bueno, sino necesario. Y mas allá de disfrutamos incluso. Tal y como OS comento en él post,necesitamos TOMAR CONSCIENCIA de esos instantes o pequeños detalles, y experimentarlos con “mente de principiante”, como nos traslada él mindfulness.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s