Educación Consciente NIÑOS, Educación Infantil y Crianza

Disciplina Positiva (2) Educar mejor desde la duda que desde la expectativa

Hoy en día muchas personas intentamos educar desde una perspectiva más consciente y reflexiva, apareciendo en nuestro foco de atención cuestiones como la autoestima, la autonomía personal, la gestión emocional, la sociabilidad

Sabemos el “QUÉ”, pero el “CÓMO” se llegan a alcanzar esos objetivos educativos no es tan sencillo.

fghj

Una de las premisas que me gusta compartir con maestros y familias es que, no por el hecho de educar desde esta perspectiva (positiva, respetuosa, coherente…) la labor educativa se hace más “llana” necesariamente.

Más bien, todo lo contrario. Sigue siendo una carrera de larga distancia, con obstáculos, dudas e inseguridades.

Algunas personas, a pesar de su esforzada labor por intentar transitar este camino de la disciplina positiva, expresa si desaliento por no estar “recogiendo el fruto de ese esfuerzo”: no observan los resultados positivos esperados en los niños y se enfrentan a oposiciones, rebeldía y a situaciones de convivencia difíciles.

¿Significa esto que estamos educando mal? ¿Qué la Disciplina Positiva no funciona, y que más bien “malcría” tal y como me decían los abuelos, las amigas,…?

Palabra clave: EXPECTATIVA.

Las expectativas marcan nuestros objetivos y también, a veces, la forma en que estimamos conseguirlos. Si el OBJETIVO-ESPERADO no se ajusta a un principio de realidad (del niño, de la familia, del desarrollo) o el MEDIO-ESPERADO para conseguir no es el adecuado, caemos en tremendas frustraciones y nos sentimos perdidos.

expect

Imagínate que quieres ponerte en forma porque quieres correr una maratón. ¿Cómo esperas que va a ser en entrenamiento? ¿Cuánto tiempo estimas que va a llevar? ¿Esperas que tenga una progresión siempre lineal? ¿Nunca te vas a torcer un tobillo o a tener una contractura que te hará bajar un poco la forma, el ritmo? ¿Hay atajos para conseguir más agilidad, fuerza, resistencia?

runner-888016_960_720

Aunque estés entrenando a diario ¿no tendrás dudas de si realmente podrás o no conseguir correr esa maratón? ¿Qué certezas tienes de que ese día, justo ese día, lo conseguirás e irá todo bien?

 La disciplina positiva me recuerda mucho a este ejemplo.

Nunca se tienen todas las certezas. Nunca el camino decidido es recto y sin obstáculos. Nunca se ven los objetivos grandes con inmediatez. Pero nuestra reflexión del día a día, nos ayuda a tener cierta visión sobre lo que hacemos, presente a presente, y si está en consonancia con aquel objetivo que nos habíamos fijado. ¡Nunca libre de dudas! Esa es la condición.

¿Cuál es exactamente el valor del esfuerzo?

¿Por qué educo con una visión de constancia y coherencia por encima de una visión de inmediatez?

En el fondo, todos sabemos acerca del “esfuerzo”. Hoy en día, muchos parecen vendernos la idea de que también se pueden conseguir cosas “sin esfuerzo”. Quizás los que ahora educamos estemos un poco afectados por estos nuevos “valores sociales”.

Si bien es cierto que el esfuerzo, por sí sólo, no garantiza el éxito, el éxito nunca puede alcanzarse sin esfuerzo. Al menos eso que la mayoría de los que me leéis consideramos un auténtico “éxito”.

Para acabar, me gustaría dejaros algunas “píldoras” que tienen que ver con la disciplina positiva, y con lo que hemos hablado sobre expectativas y esfuerzo:

EDUCAR ES MUCHO MÁS QUE SANCIONAR,

Y ES MUCHO MÁS QUE EL HECHO DE QUE NOS “OBEDEZCAN”

DEJAMOS DE “EDUCAR” CUANDO DESCONECTAMOS DE LAS NECESIDADES, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS DEL NIÑO (defendiendo nuestra postura, fijándonos sólo en nuestro objetivo para ese momento, interpretándonos como figuras poco competentes…)

MÁS QUE COMPORTAMIENTOS, ESTAMOS EDUCANDO EMOCIONES Y FORMAS DE PENSAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s