Educación Consciente NIÑOS, Educación Infantil y Crianza

Buscar Colegio

Es época de búsqueda de colegio para muchas familias. Época de bastante estrés y de quebraderos de cabeza, pues es una tarea que encierra más complejidad de la que en un principio puede parecer.

i-am-a-student-1412778_640A continuación, voy a exponeros una serie de puntos para intentar ayudar, en la medida de lo posible, en esta búsqueda.

Estos puntos los planteo desde lo más “logístico” a lo más “ideológico” (por categorizarlos de alguna manera).

Es importante que tú ordenes estos puntos bajo tu orden de prioridad, pues es un ejercicio que hay que hacer (es muy difícil cumplir todos de forma satisfactoria) y te dará también una idea acerca de lo que es más importante para tí y para tu familia.

Los links y algunos ejemplos que pondré, hacen referencia a la Comunidad de Madrid. Los lectores de otras comunidades debéis acudir a la página similar de vuestra comunidad autónoma, aunque los criterios y las ideas que expondré suelen ser compartidos.

¿Preparados…? Tomad aire… ¡Vamos!

1.Tipos de colegios

Hay 3 tipos: públicos, concertados y privados.

La diferencia principal es el precio (si están más o menos sostenidos con fondos públicos), lo cual también a veces orienta la dificultad de acceso que tendremos a los mismos (oferta-demanda). El siguiente punto (el 2) se dirige al caso de los dos primeros tipos, coles públicos y concertados, cuya admisión está regulada por la CAM.

Y otra diferencia fundamental son los niveles educativos que contemplan: los concertados, suelen tener niños desde infantil hasta la universidad, mientras que los públicos se dividen en CEIP y IES (osea, primaria, hasta los 12 años, y secundaria de 12 a  18 años).

Hay mucho debate al respecto: ¿los niños de 12 años están en condiciones de compartir centro educativo con adolescentes de 15, 16, 17, 18 años…? Por otro lado, que nuestro hijo/a comience en un cole de 3 a 18 años no garantiza esa permanencia (cambios por domicilio, o porque no nos guste el colegio, etc.).

children-808664_960_720

2. Plazos para echar la solicitud de plaza, Baremaciones y Procesos de Admisión

Podéis encontrar todo en la página https://raices.madrid.org/secretariavirtual/Y resolver fácilmente un buen número de dudas en https://bit.ly/2INjhzq   Este año, el plazo para echar las solicitudes es del 5 al 19 de abril. 

Respecto a este punto, destaco 3 ideas:

ECHAD SÓLO UNA SOLICITUD, si echáis dos, se invalidan. Podéis recoger la solicitud en papel en cualquier colegio público o concertado.

-En esa solicitud, podéis escribir por orden de preferencia los colegios que barajáis. Poned varias opciones de coles, aunque sólo os gusten mucho 1 o 2.

-Aunque hay aplicación online, os recomiendo llevar en mano la solicitud al colegio que habéis marcado como primera opción.

-No es importante que echéis la solicitud el primer día que abren el plazo de admisiones (no funciona por orden de presentación). Más bien al revés: aseguraros y preguntad, pasados unos días (ojo, sin que se os pase la fecha tope), cómo van esos coles de vuestra preferencia en cuanto a “demanda” (preguntadles si hay mucha gente que haya echado ya allí la solicitud, si las plazas vacantes se preveen en un número bastante inferior hasta la fecha…). Voy a explicar un poco esto en el siguiente punto.

3. Evaluar adecuadamente las opciones que tenéis de que vuestro peque sea admitido en ese colegio.

Como ya veréis en los links que puse antes, casi todos los niños compiten con 2 puntos para tener una plaza (salvo que tenga hermanos dentro del cole, que son nada más y nada menos que 10 puntos, o ser familia numerosa…numerosa especial…tener alguna discapacidad o ser beneficiario de Renta Mínima de Inserción…).

Esto significa que muchos competimos con el mismo puntaje: si hay más demanda que oferta de plazas, se realiza un sorteo entre los empatados. Se elige una letra al azar (en cada colegio y cada año saldrá una diferente) y se empezará a admitir alumnos/as cuyo apellido que comience por dicha letra.

Comentaros también que, de no ser elegidos en el cole deseado como primera opción, no es fácil que os den el cole de segunda opción ¿Por qué? Esto es porque, si sois excluidos de la lista del cole de primera opción, pasáis al final de la lista del segundo cole (y es muy probable que también este completo, pues suele coincidir que son todos ellos los colegios más solicitados).

Si no fueseis admitidos en ninguno de los coles que escribisteis, os designarán un colegio que procure estar cercano al domicilio y que tenga plazas disponibles.

feedback-3239454_960_720

Sé que esto, así expuesto, nos deja un poco sin aliento: tenemos acabar en según qué colegios, anticipando horrores y calamidades diversas. A esto, lo que puedo deciros es que las familias que he conocido que han tenido que pasar finalmente por esa adjudicación externa, han tenido un balance final positivo de ese colegio que antes les parecía terrible.

Desde hace varios años, muchas familias expresan indignación y repulsa por este sistema, pues no termina siendo una elección educativa tan “libre” como nos venden, y la regulación de este hecho sigue sin respuesta (como tantas otras cosas en educación). Pero bueno, no tiremos del todo la toalla. Sigamos.

4. Tema IDIOMAS. El famoso “bilingüismo”.

Tan de moda… tanta gente deseando que los niños/as adquieran un buen nivel de inglés y de forma más natural… Amigos, estamos cayendo en una trampa mortal. Os habla alguien que ha trabajado en escuelas, colegios, con maestros de la pública, de la privada… Siento deciros que no, que los colegios denominados “bilingües” ni mucho menos consiguen alumnos bilingües (más bien alumnos con déficits en las asignatura que deciden impartirse en inglés en ese colegio).

questions-2245264_960_720

En los concertados, hay programas como el BEDA, que quizás trata un poco mejor esta adquisición del segundo idioma.

De ahí a hablar de bilingüismo… hablar bien inglés siquiera… Siento seguir afirmando que no tenemos un excelente sistema educativo (en general). El inglés, a mi modo de ver, es de los temas peor tratados hoy en día pero mejor vendidos.

Os animo a que deis prioridad a aspectos que os aseguro, van a ser muchísimo más importantes en la educación de vuestros hijos/as (no pongamos foco sólo en nuestras carencias como adultos, nuestra experiencia personal, etc.).

5. Cercanía del colegio, instalaciones, horario y calendario lectivo.

Asuntos no poco importantes… La proximidad del cole a vuestra casa ahorra tiempo, niños/as pasando mucho tiempo en coches o autobuses, y facilidad en la relación social con sus compañeros (aspecto que va a ir cobrando un enorme protagonismo a medida que van cumpliendo años).

back-to-school-183533_960_720

El calendario escolar, que puede variar a veces, nos indica qué días al año vamos a tener que “colocar a los niños” con alguien porque el colegio cierra. A este respecto, es importante que preguntéis opciones de campamentos, acogidas, actividades… propone cada colegio a este tema.

Igualmente con el horario diario: hay colegios con horarios más o menos “ampliados” para satisfacer necesidades de la población, o que colocan las “actividades extraescolares” al final de la jornada (para rascar esas horas), en lugar de meter esas actividades extra entre las horas lectivas del día (que ya hacen muchos).

Ojo con colegios de jornada intensiva o que pretenden implantar dicha jornada próximamente.

Las instalaciones, a priori, no deberían ser lo más importante. Pero conviene que siempre intentéis poneros en la perspectiva de vuestro peque: macrocolegios enormes, patios no divididos por edades adecuadamente, que no haya zonas techadas para salir a expandirse igualmente si llueve… son aspectos que deberíamos intentar evitar. Creo que son cuestiones muchiiiisimo más importantes que la presencia de pizarras digitales o tablets en las aulas. ¡Qué fácil es desviar nuestra atención, adultos! Jajaja.

6. Comedor

¿Cuánta importancia le damos a este “pequeño momento” dentro de la jornada escolar que nada o todo tiene que ver con la educación? No sólo hablo de que la comida, a ser posible, sea casera en lugar que de catering (siento deciros que los catering de los coles no son como los de las fiestas o eventos que hemos podido conocer), sino de la importancia de cómo se desarrolla el momento de comedor.

1520929433_315939_1520929912_noticia_normal

Las personas que suelen estar con los niños/as en este momento no son profesionales (ni infantiles, ni nutricionales, ni pedagógicos) por lo que, al menos, sí debemos reivindicar ciertas garantías para este importantísimo momento. Preguntad acerca de las pautas concretas en el comedor (qué pasa si vomita, qué pasa si no quiere comer, qué pasa si se siente abrumado en el comedor, cómo los padres podemos acceder a toda esta información de forma cotidiana…). Y evaluad las respuestas que os den. A veces acabamos dando por sentado el hecho de que “en el colegio ya no se puede individualizar tanto” o que “tenemos que amoldarnos a la información que quieran darnos y ya está”… no es cierto.

Por último, aunque os estoy engañando… quizás sea el más importante…

7. El ideario del colegio y la relación que establece con alumnos/as y con familias.

Mi humilde opinión a este respecto, es que elijáis un cole “parecido” a vuestra familia: ideales, valores, religión, comunicación, interacción, prioridades… Sé que cuando nos enfrentamos a esta decisión de elegir centro educativo, a veces volamos alto: queremos lo mejor, lo más completo, quizás lo que no tuvimos nosotros, o exactamente lo que tuvimos nosotros… Amoldémonos a nuestro hijo/a y pisemos tierra firme.

book-3259352_960_720

Puede que a priori no contempléis mucho este punto, pero es una cuestión que estará de forma trasversal en todo lo relacionado con la educación de los alumnos/as y la relación con sus familias. Pensad si vuestro hijo/a hará la catequesis y la primera comunión, por ejemplo si es un cole religioso que lo hace, o qué tipo de educación religiosa o en valores recibirá, o si dan importancia al deporte, si favorecen  extraescolares de arte, música, expresión, educación emocional…etc.

team-1474506_960_720

Preguntad por horarios y facilidad de tutorías (no sólo las que marcan ellos), facilidades de comunicación y qué vías comunicativas (sólo escrita, también verbal, online…), si hay actividades para padres, de qué tipo,…

La “flexibilidad” no está nunca reñida con autoridad, formación, educación… Al revés. Es importante que observéis cierta flexibilidad y no demasiada rigidez en cómo se expresan, lo que transmiten, etc.  Cada niño/a es diferente y ser partícipes de su educación creo que requiere, de forma significativa y real, ese ingrediente de flexibilidad.

Muchos colegios hacen jornadas de puertas abiertas (otros organizan pequeños grupos de visita, o hacen atención individualizada…). En cualquier caso creo que es esencial que visitéis los colegios y que no toméis las opiniones de otras personas como datos de relevancia a la hora de tomar esta decisión.

Y a pesar de lo extenso que es este post, hay más información, casos particulares, temas… y mucho debate a este respecto que tengo que dejar excluido.

Como veréis, en esta entrada no hablo de otras propuestas educativas como centros Waldorf, Montessori, Reggio Emilia… o centros privados ingleses, franceses o alemanes… Quería centrarme hoy en aclarar temas “urgentes” para las familias que están en el proceso de solicitud de plaza de colegios públicos y concertados, cuyo procedimiento de acceso es diferente al de los colegios privados.

Si os surgieran dudas que no he contemplado en este post o queréis ampliar la información de alguno de estos puntos, por favor, no dudéis en dejármelas abajo en comentarios. Compartid en redes o con conocidos a los que creéis que puede orientarles también de alguna manera.

¡Ánimo con la búsqueda! Si tenéis estos aspectos en cuenta, estoy segura de que la resolución final va a ser exitosa.

board-2433978_960_720

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s